Una pregunta que muchas personas se hacen es qué son las caries y por qué aparecen en la boca. Estas infecciones se deben a una actividad bacteriana que hay en la cavidad oral, y dichas bacterias producen un ácido con los restos de los alimentos que comemos que atacan a los dientes provocando su desmineralización
Tipos de caries
Aunque pueda parecer un término genérico, las caries engloban diferentes tipos en función de dónde esté la infección. Así, las caries de corona son las más comunes en la población infantil y aparece normalmente en la superficie masticatoria de las piezas dentales. En cambio, las caries de fisura son aquellas que derivan en fisuras o grietas en la superficie de los dientes, lo que hace que los agentes patógenos penetren en los tejidos dentales y los dañen.
También encontramos las caries radiculares, que serían aquellas que pueden derivar en enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Por su parte, las caries interdentales afectan al espacio situado entre dos piezas dentales; y las caries recurrentes tienen incidencia en las zonas adyacentes en las que antes se ha realizado una obturación o se ha colocado una corona dental.
Tratamientos para las caries
En función del estado de las caries, habrá que optar por un tratamiento u otro. Por ejemplo, las que estén en fase inicial se pueden curar con un empaste, pero si las caries han llegado hasta la pulpa dental, el odontólogo tendría que realizarnos una endodoncia. Además, en casos más avanzados podría llegar a destruirse completamente el diente para que no afectara al resto de la dentadura.
En resumen, debemos mejorar nuestra higiene dental para evitar las caries; no obstante, si notas puedes tener alguna, te animamos a pasarte por Clínica Tortosa Montalvo, donde contamos con la última tecnología en 3D que nos permite tratar de manera específica las caries de los pacientes.
¿Sientes alguna molestia en tus dientes? 👇
Sin comentarios