Tratamientos

tratamientos dentales

 

Tratamiento del ronquido y apnea del sueño


Un problema de salud pública
  
Las apneas del sueño afectan a uno de cada cuatro adultos (en España se estima que afectan a más de 9,5 millones de personas) y sus consecuencias sobre la salud pueden ser muy graves (hipertensión, problemas cardiovasculares, provoca accidentes de tráfico, etc.), además de deteriorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que las sufren.
  
El perfil tipo de un paciente que sufre apneas es el de una persona de mediana edad, que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día y que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, generalmente observadas por su pareja, e incluso niños con hipertrofia amigdalina y/o vegetaciones. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con apneas graves no tienen síntomas.
  
Hasta ahora, los métodos tradicionales de diagnóstico consistían en un complejo estudio de sueño, normalmente llevado a cabo en las unidades del sueño hospitalarias (algo nada fácil debido a las listas de espera).
  
Los pacientes deben acudir previamente a una unidad del sueño para someterse a una polisomnografía, prueba que dura toda la noche y que mide una serie de variables para analizar la calidad del sueño y la gravedad de la enfermedad.
  
Los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se les indicaba el tratamiento con una máquina de CPAP (compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas).


BTI APNIA
  
El dispositivo, conocido como 'Apnia', tiene el tamaño de un teléfono móvil y cuenta con una precisión diagnóstica del 90 al 97 por ciento.
  
El paciente puede llevarlo en el pecho para, a través de pequeños sensores, medir la respiración, la frecuencia cardiaca, la oxigenación en sangre, el ronquido y la posición corporal. "Y gracias a su facilidad de uso, se lo puede colocar uno mismo en su domicilio“.
  
El dispositivo va recopilando información durante toda la noche que posteriormente se analiza gracias a un "potente" 'software', también desarrollado por estos investigadores, que hace una interpretación automática y permite definir el estadio de la enfermedad.
  
Los dentistas, en primera línea de detección y tratamiento
Ahora la consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que, a la vista de un problema de desgaste dentario, se puede detectar el riesgo de apneas del sueño en un paciente e incluso iniciar un tratamiento en los casos leves-moderados. En los casos graves se puede tratar para reducir el grado.

  

  

 

Arrugas del surco labial Cirugía laser


Con la finalidad de reducir los primeros signos de envejecimiento, mejorando la elasticidad de la piel en la zona del surco labial, utilizando material específico, homologado de acuerdo con la normativa 93/42/EEC. Con las siguientes ventajas:
                
  • Tratamiento indoloro.
  • Tratamiento más seguro.
  • No se requiere ninguna cirugía.
  • Resultados evidentes en 15 ó 20 días.
  • Mejora la elasticidad de la piel (acción regenerativa y elastina).
  • Aporta vitalidad y luminosidad a la piel.
  • Aumento de la elasticidad de la piel.
  • Previene la flacidez ó regenera su tensión.
  • Aspecto luminoso y joven.
  • Llegando a los impactos “acupuntores” donde la crema nunca llegaría.
  • Regenerar y tensar las fibras del colágeno.
  • Hidratación más natural, por lo tanto más firmeza de la piel.
  • Con producto tan natural y económico como son las propias plaquetas del paciente.

  

  

  

  

   

 

 

Blanqueamiento


La  actual tendencia a solicitar servicios de una odontología estética  ha  generado indudablemente mucho interés en el blanqueamiento de los dientes, dado que todos queremos ver nuestros dientes blancos, sin manchas, es decir, más bonitos. Por otro lado es un tratamiento corto,   de bajo coste y sin provocar molestias o dolor.
                
Existen muchas causas de  oscurecimiento de los dientes, siendo las más comunes  las producidas por  comidas y bebidas con colorantes, así como la nicotina. El envejecimiento de los dientes y la toma de algunos medicamentos son otros factores influyentes.
               
En nuestra clínica ofrecemos varias posibilidades de blanquear sus dientes:
  1. Tratamiento en Clínica: en tan sólo 30 minutos. Puede obtener un gran resultado mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno a concentraciones elevadas y laserterapia.
  2. Tratamiento domiciliario: (bajo la supervisión del dentista): se realiza en casa  mediante la aplicación de peróxido de carbamida a distintas concentraciones. El dentista confeccionará una férula a medida sobre la  que se aplicará el producto. Los resultados serán visibles tras dos  semanas de  tratamiento.

  

 

   

Carilla estética


Carilla estética de porcelana sin metal: Se  trata de finas láminas de porcelana, de aproximadamente 0,3-1 mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial.
  
Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentaria, confiriendo al diente un mejor aspecto natural.

  

  

 

 

  

 

Coronas de zirconio - porcelana


Las coronas o fundas de porcelana son, como su propio nombre indica, un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria.

  

Su espesor oscila entre 1-1,8 mm. Se pueden confeccionar solamente con porcelana, o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal o, más recientemente, zirconio.

 

Endodoncia


Cuando la pulpa dental se irrita por la acción de bacterias (caries) o por un traumatismo, se produce una inflamación de esta pulpa (pulpitis). Si esta pulpitis es irreversible se debe eliminar la pulpa enferma realizando un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conductos).
 
En caso de no tratar esta afección se puede producir una periodontitis apical, donde las bacterias y sus sustancias de desecho saldrán por la raíz del diente produciendo inflamación e infección.
 
Con la endodoncia se persigue eliminar estos tejidos dañados que se alojan en el interior del diente y reconstruir el diente desde dentro rellenando con un material resistente.

 

 

 

 

  

  

 

Implantes Dentales


Los implantes pueden ser utilizados para resolver muchos casos clínicos, desde la reposición de una sola o más piezas dentarias ausentes, sin necesidad de desgastar los dientes vecinos para el uso de prótesis fijas clásicas, hasta para desdentados totales de uno o ambos maxilares, permitiéndole reemplazar las prótesis removibles que se caen por prótesis fijas sin los molestos y muchas veces dolorosos aparatos antiguos.
  
Los implantes dentales son unas raíces artificiales que se colocan en la mandíbula o maxilar, creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan igual que nuestros dientes naturales.
  
La reposición de las piezas dentarias mediante implantes permite masticar con total comodidad,  sonreír y hablar con total seguridad.

  

 

 

Odontología general (Endodoncia)


Cuando la pulpa dental se irrita por la acción de bacterias (caries) o por un traumatismo, se produce una inflamación de esta pulpa (pulpitis). Si esta pulpitis es irreversible se debe eliminar la pulpa enferma realizando un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conductos).
  
En caso de no tratar esta afección se puede producir una periodontitis apical, donde las bacterias y sus sustancias de desecho saldrán por la raíz del diente produciendo inflamación e infección.
  
Con la endodoncia se persigue eliminar estos tejidos dañados que se alojan en el interior del diente y reconstruir el diente desde dentro rellenando con un material resistente.

 

 

 

  

  

  

 

  

Ortodoncia


Ortodoncia tanto para niños como adultos,empleando todos los tipos de técnicas: vestibular, palatina, con brackets metálicos y con brackets estéticos invisibles.
  
Disponemos además del novedoso sistema de ortodoncia invisible “invisacryl”.

  

  

Periodoncia


Es la especialidad que trata las enfermedades de las encías y del hueso que da soporte al diente. Debido a la presencia continua de placa bacteriana y de sarro en encías y dientes se genera una inflamación permanente en la encía y en los huesos que dan soporte al diente.
                
En el desarrollo de la enfermedad el primer síntoma es sangrado de las encías, mal olor y sabor de boca, con posterioridad, y si no se trata, se podrá observar un ligero movimiento de los dientes y cambio en su posición, debido a que el hueso pierde sus características de cantidad y calidad.
 
La periodontitis es una enfermedad crónica, que no causa dolor pero que causa problemas de autoestima debido a la halitosis (mal aliento) y al problema de estética causado por el movimiento y caída de los dientes y, que pueden ser desencadenantes de enfermedades más graves de tipo sistémico (cardiaco, respiratorio...)
 
Es muy importante tener hábitos de higiene bucal saludables como de una buena dieta y hacer una revisión profesional periódica.
                
En caso de detectar la afección a tiempo puede ser tratada y solucionada de una manera más sencilla.

 

 

 

  


Peeling de mucosa


Peeling de mucosas: “aclaramiento de encías  oscurecidas”.
  
En ocasiones se observa que la encías tornan su color a uno oscuro pigmentado a causa del tabaco u otras fuentes de pigmentación  dándole un aspecto de mala higiene oral.
  
En estos casos se aplicara la tecnología láser con la cual se despigmentará la encía devolviendo su color rosado natural, mejorando su estética dental y facial. Siendo totalmente indoloro y magnífico postoperatorio sin molestias.

  

  

PRGF-Autoinjerto

   


La odontología es un campo  de la medicina en continua evolución que está experimentando importantes  avances. Estos nuevos conocimientos científicos y médicos están  sirviendo para que su dentista y cirujano pueda ofrecerle nuevas  posibilidades terapéuticas que antes no existían. Esta técnica (PLASMA  RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO o PRGF) de última tecnología,  administrada en dosis terapéuticas, consigue optimizar y acelerar la  regeneración del tejido óseo y de tejidos conectivos blandos, con la  finalidad de que la cicatrización en la zona lesionada se consiga de  forma natural y acelerada; con ello, habremos logrado varios factores a  tener en cuenta favorables al paciente y tratamientos posteriores.
                
La tecnología PRGF®-Endoret®  surge a finales de los años 90 de la mano del médico estomatólogo  alavés Eduardo Anitua. Desde entonces, el Doctor Anitua ha realizado una  constante labor de investigación sobre las posibles aplicaciones  terapéuticas de los factores de crecimiento en la mejora y aceleración  de los procesos de curación de sus pacientes tras la realización de  intervenciones quirúrgicas.
                
Tras la fundación de su  propio centro de investigación en Vitoria, BTI Biotechnology Institute,  el Doctor Anitua comenzó a emplear el PRGF® Endoret ® en cirugía oral,  con el fin de regenerar tejido óseo alrededor de los implantes dentales y  reducir así su tiempo de consolidación. Pero en poco tiempo, y dada la  versatilidad de esta tecnología, su aplicación ha trascendido a  distintas áreas de la medicina como la oftalmología, dermatología,  medicina estética , medicina deportiva, y la traumatología.
                
La técnica del PRGF  consiste en aislar del plasma sanguíneo esas proteínas responsables de  la cicatrización de las heridas y de la regeneración de los tejidos. Con  ello se consigue varios objetivos:
                
                      
  1. Regenerar el hueso en alvéolos post-extracción.
  2. Regenerar el hueso alrededor de los implantes.
  3. Regenerar el hueso en defectos óseos.
  4. Mejorar la consolidación de los implantes.
  5. Regenerar zonas post-extirpación de quistes.
  6. Mejorar la oseo-integración de los implantes.
  7. Cicatrización de las heridas en menos tiempo.
  8. Disminuir la inflamación.
  9. Reducir el riesgo de complicaciones.
                                                     
Con esta técnica somos pioneros en Andalucía con más de 10 años de experiencia.
  
    
Lo último en medicina regenerativa, Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF ® - Endoret ®)
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es una tecnología médica que permite utilizar los recursos del propio organismo para regenerar tejidos de forma eficaz, sin efectos secundarios, y reduciendo notablemente el tiempo de recuperación de lesiones musculares, tendinosas, y articulares.
Los factores de crecimiento son proteínas  que tenemos todos los seres humanos y que desempeñan una función  esencial en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos  corporales. De forma natural se encuentran en el plasma (sangre) de cada  individuo y en el interior de las plaquetas. La aplicación terapéutica  de los factores de crecimiento mejora y acelera los procesos de  cicatrización y regeneración de los tejidos.
                
En el caso del Síndrome de  Disfunción Articulación Temporomandibular la aplicación de  PRGF®-Endoret® ayuda a acelerar la regeneración del cartílago debido a  la liberación de factores de crecimiento en la articulación, lo cual,  estimula la actividad biológica de los condrocitos (células reparadoras  del cartílago articular) produciendo consecuentemente una acción  regeneradora, analgésica, y antiinflamatoria. Las características  específicas de la tecnología PRGF®-Endoret® permiten mediante un  procedimiento sencillo y poco molesto la obtención de unos resultados  terapéuticos extraordinarios en la gran mayoría de pacientes.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento está siendo cada vez más utilizado. Su Majestad el Rey don Juan Carlos, en su última intervención en el tendón de Aquiles, entró a formar parte del grupo de personalidades tratados mediante esta técnica.
Podemos leer un artículo publicado en el diario ABC, del día 15 de abril de 2012, que trata sobre los tratamientos empleados por el Dr. Ángel Villamor, entre los que se encuentra el PRGF.
 
  
Nuestro director clínico, Francisco Tortosa Burgos, ha expuesto algunos de sus casos tratados mediante PRGF en el Congreso de Biotecnología Médica de Vitoria.