La sensibilidad dental es una reacción anormal de los dientes ante los estímulos térmicos fríos o calientes. Esta afección sucede cuando la dentina, que es la parte más interna del diente, queda expuesta en lugar de estar cubierta por el esmalte o las encías.
Causas principales de la sensibilidad dental🦷️
Estas son las causas principales de la sensibilidad dental:
-
Caries: cuando la caries atraviesa la dentina y llega al nervio puede provocar esta molesta afección.
-
Bruxismo: rechinar los dientes de manera repetida también es una de las causas principales.
-
Desgaste del esmalte: a pesar de su dureza, el esmalte se desgasta de manera progresiva por factores como el bruxismo, los alimentos ácidos o una incorrecta higiene bucal.
-
Recesión de encías: esta es la consecuencia de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, pero también de un cepillado demasiado agresivo y continuado.
Hay que diferenciar la sensibilidad en los dientes que causan estas afecciones de la que aparece después de un blanqueamiento o higiene dental.
Esta última, que es consecuencia de la eliminación del sarro en la zona de la raíz, desaparece a los pocos días de manera natural.
¿Cómo podemos tratar esta dolencia?
Para poner fin al problema de los dientes sensibles, el primer paso consiste en diagnosticar la causa e iniciar el tratamiento correspondiente.
Además, podemos usar también pastas dentífricas, colutorios o geles con propiedades desensibilizantes. Estos productos requieren cierto tiempo para ser efectivos, por lo que deberemos tener paciencia al usarlos hasta llegar a notar sus beneficios.
La sensibilidad dental no es un problema grave de salud, pero puede causarnos muchas molestias a largo plazo.
Por ello, es importante acudir al dentista y tratar esta dolencia a tiempo para tener una mejor calidad de vida.
Si vives en Cádiz o al rededores, ¡ven a visitarnos!
Sin comentarios