Nuestra salud bucal da mucho qué decir sobre nuestra salud general. Por supuesto que mantenerse en forma es muy importante para tener nuestras capacidades y condiciones al máximo, pero recientemente se ha demostrado que los atletas son más propensos a padecer de problemas orales que las personas sedentarias: no hay ejercicio que valga cuando tenemos una carie, halitosis o gingivitis.
Puede que no tenga sentido una conexión entre la boca y la salud o el rendimiento deportivo, pero cada vez hay más investigaciones que así lo demuestran. La salud bucal afecta al rendimiento deportivo, y viceversa. Pero si son estructuras diferentes y con funciones completamente distintas, ¿de qué manera se conectan?
>> Cuida tu alimentación para prevenir las caries
¿Qué relación hay entre el cuidado bucal y el practicar deportes?
Podríamos pensar que una persona que se mantiene en forma debería preocuparse por el cuidado general del cuerpo. La realidad es que la mitad de los atletas tienden a descuidar su higiene dental. Si a esto se le suman factores como la alimentación, la hidratación, la intensidad del entrenamiento o las malas alineaciones de los dientes, la aparición de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas es inminente.
Además, hay problemas de salud bucal que afectan mentalmente al deportista. Por ejemplo, apretar los dientes de noche (fenómeno conocido como bruxismo) puede generar dolor y problemas para comer, beber o simplemente dormir bien y completo. El poco descanso y una mala alimentación generan fatiga en los músculos y los hace más propensos a lesiones o a no rendir al máximo.
>> ¿Qué hacer con tus alineadores?
¿Cómo afecta la salud bucal al rendimiento?
En la clínica dental Cádiz tenemos en cuenta los siguientes factores:
Relación entre alimentación y lesiones musculoesqueléticas
Los suplementos altos en azúcar y dietas altas en carbohidratos facilitan la producción de bacterias que pasan al torrente sanguíneo y viajan a otros tejidos como músculos y huesos, debilitándolos y favoreciendo sus lesiones.
Hidratación y entrenamiento
El constante estado de deshidratación debido a la sudoración provocada por la actividad deportiva en los atletas de élite aumenta la producción de microbios y la aparición de caries, generando lesiones como en el punto anterior.
Además, un estudio sugiere que un entrenamiento intenso puede, de por sí, generar inflamación de la boca, lo cual facilita también la proliferación de bacterias.
Problemas posturales por desalineación dental
Las cadenas musculares están interconectadas entre sí: la mala oclusión de la mandíbula influye en las cadenas musculares de la cabeza y el cuello, y estas cadenas a su vez se conectan con las cadenas del tronco. El desbalance de las cadenas hace que el cuerpo busque un equilibro, generando tensiones extra o deficiencias de tensión, y con esto, problemas posturales.
Cuida tu salud bucal en nuestra clínica dental Cádiz
La salud bucal es importante en todos, pero sobre todo en los atletas de alto rendimiento deportivo. Visítanos y cuida tu salud bucal en nuestra clínica dental Cádiz. Contacta ya, te ayudaremos. Nuestro teléfono 956 54 05 51 o dirección email recepcion@clinicatortosamontalvo.com y te ayudaremos en lo que necesites.
Sin comentarios