La caries del biberón, también llamada "caries temprana de la infancia", se produce en los niños, tanto en los lactantes como en aquellos que se alimentan con biberón. Afecta, en mayor medida, a los bebés que se quedan dormidos mientras comen o a los que usan el chupete mojado en productos azucarados.
Las bacterias crecen en la boca del niño por efecto del exceso de azúcar, un ingrediente que las alimenta. Al principio, los dientes de nuestro bebé nacerán con manchas blancas. Pero, más adelante, estas manchas se oscurecerán y darán lugar a las conocidas caries.
>> Mejora la salud bucal para mejorar el rendimiento deportivo
Causas de las caries en niños pequeños
Los malos hábitos alimenticios, así como la inadecuada higiene dental, afectan mucho a la dentadura. Los dientes de leche necesitan crecer sanos, para que, en la edad adulta, no existan otros problemas en la boca. Las causas más frecuentes de la aparición de caries en los niños son:
-
Exposición excesiva a bebidas azucaradas.
La leche lleva azúcar. Si dejamos que el niño se duerma con el biberón en la boca, el líquido permanecerá durante mucho tiempo en la boca, aumentando las probabilidades de que surja la infección en los dientes.
-
Dar el biberón por la noche.
Esta franja horaria es la más propensa a que el bebé se duerma y la leche se quede en las encías. También, durante la noche es cuando más actúan las bacterias.
-
Mojar el chupete en productos azucarados.
Algunas veces, para que el niño coja bien el chupete, se nos puede ocurrir la idea de impregnarlo en azúcar u otros productos similares. Pero esto puede conllevar la aparición de caries tempranas.
-
Malos hábitos de higiene dental.
Desde que comiencen a aparecer los primeros dientes de nuestro hijo, debemos cepillarlos con un poco de pasta dental fluorada y un cepillo suave y adaptado al tamaño de su boca.
>> Cuida tu alimentación para prevenir las caries
¿Cómo prevenir las caries del biberón y su tratamiento?
Es imprescindible evitar que a nuestro bebé le crezca una dentadura con caries. Algunos consejos para prevenir este problema son:
-
Limpiar las encías con una gasa mojada
Uno de los inconvenientes, como decíamos, es que el bebé se queda dormido con la leche en la boca. Debemos limpiarle las encías, al menos una vez al día, con una gasa húmeda.
-
Acudir a su primera revisión con el odontólogo
Puede parecer un poco pronto, pero cuando tenga un año debemos llevarle a su primera cita con el dentista. Así, nos aseguraremos de que le están saliendo bien los dientes.
-
Limpiar las tetinas con frecuencia.
Además de desinfectarlas, debemos cambiarlas cuando presenten los primeros signos de desgaste, pues acumulan muchas bacterias.
Visita nuestra clínica dental en Cádiz
Somos una clínica en el Puerto de Santa María que aborda las caries del biberón y realiza blanqueamiento, endodoncia, ortodoncia, etc. Ven a visitarnos y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades. Nuestro teléfono 956 54 05 51 o dirección email recepcion@clinicatortosamontalvo.com y te ayudaremos en lo que necesites.
Sin comentarios