Cuida tu alimentación para prevenir las caries

Las caries son uno de los problemas de salud bucal más frecuentes entre nuestra población. Se trata de una patología que, en principio, no tiene por qué ser grave, pero que si no se trata y no se lleva un correcto seguimiento a tiempo puede terminar derivando en complicaciones de importancia. Para ello, siempre se recomienda prevenir las caries, es decir, abordar cómo podemos alimentarnos y cuidar nuestra boca y dientes para no tener que llegar a esta situación tan desagradable para todos. En este post, precisamente, te contamos las claves para una buena prevención.

>> ¿Qué hacer con tus alineadores?

Consejos para prevenir las caries con una buena alimentación

Empezamos, pues, con una lista detallada de algunos consejos que podemos llevar a cabo para conseguir dicho objetivo. Estos se centran en la relación entre caries y alimentación, ya que lo que se come es la principal causa de esta patología.

Alimentos bajos en azúcares

Como decíamos, la alimentación es clave para prevenir las caries. Como es bien sabido, estas suelen aparecer debido a los azúcares presentes, natural o artificialmente, en los alimentos que dañan nuestros dientes. Así, optar por una dieta baja en azúcares, es decir, evitando los ultraprocesados, será un buen remedio para que no aparezcan caries.

Una buena higiene

Otro de los consejos que te damos es que, tras consumir dichos alimentos, te laves rápidamente, y a conciencia, los dientes. Siempre hay que mantener una buena higiene bucal, pero después de consumir azúcar, aún es más importante.

Alimentos ricos en fibra

Una recomendación principal es incorporar fruta y verdura a la dieta, en general, fibra y calcio. Esto ayudará a que la saliva se disuelva y que, por lo tanto, no queden restos dañinos en las encías.

>> Traumatismos dentales: qué debes hacer

Evita los siguientes alimentos para prevenir las caries prevenir caries

Este es un resumen de los principales alimentos a evitar para la prevención de caries y una buena salud bucal:

  • Azúcar
  • Refrescos, limonadas, té helado, bebidas para deportistas o energizantes, etc.
  • Chucherías, bollería y dulces
  • Patatas fritas, aperitivos salados, pan, galletas, pastas, etc.
  • Zumos y néctares de frutas
  • Barritas energéticas azucaradas
  • Salsas
  • Frutos secos fritos con harinas
  • Cereales azucarados
  • Chocolates (no puros)

Caries y alimentación, cuida tu salud bucodental

Así, unos buenos hábitos y una dieta saludable y equilibrada aportará muchos beneficios no solo para tu boca a la hora de prevenir las caries, sino para tu salud en general. Evitar la aparición de caries implica más que llevar una buena higiene dental, ya que son muchos los factores que pueden influir. La relación entre caries y alimentación es total, y cada persona ha de ser responsable en ese sentido.

Cuida tu salud bucodental con nosotros, en Clínica Dental Tortosa Montalvo somos especialistas en tratar esta, y otras patologías relacionadas con tus dientes. Contacta ya, te ayudaremos. Nuestro teléfono 956 54 05 51 o dirección email recepcion@clinicatortosamontalvo.com y te ayudaremos en lo que necesites.

Sin comentarios

Añadir un comentario