Cuando hablamos de traumatismos dentales se hace referencia a las consecuencias producida por una caída, lesión, accidente de coche u otro tipo de impacto que afecta a los dientes. La gravedad y tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos, el grado del impacto y de la fractura, pero también la edad y madurez de las piezas dentales del o de la paciente en cuestión.
>> Di no al tabaco para unos dientes sanos y limpios
Tipos de traumatismos dentales y soluciones
Como ya se avanzaba, el tratamiento dependerá, en gran parte, del tipo de impacto que haya recibido la persona. En este caso se pueden diferenciar distintos tipos de traumatismos dentales:
-
Subluxación
Se trata de un traumatismo en que la movilidad del diente se ve afectada debido a la lesión de las estructuras que hacen de soporte.
Para tratarlo, se recomienda estabilizar el diente mediante una férula durante 14 días.
-
Extrusión
Se considera extrusión cuando el golpe empuja el diente fuera del hueso.
Para abordarlo hay que reposicionar la pieza y estabilizarla mediante la férula. Requiere una monitorización.
-
Luxación lateral
Se produce cuando el diente se desplaza y causa una fractura lateral del hueso.
En este caso, la estabilización se recomienda que dure aproximadamente 4 semanas junto a una monitorización de la pulpa.
-
Intrusión
En este caso el diente se ha visto empujado hacia el interior del hueso y, para tratarlo, se recomienda la erupción espontánea u ortodoncia para reposicionar el diente en caso de que sea una intrusión severa.
Suele tener una duración de entre 3-4 semanas.
-
Avulsión
En este caso el diente se encuentra totalmente fuera de la cavidad del hueso, hecho que implica que se tenga que colocar una férula durante 2 semanas para recolocarlo.
-
Fractura de la parte dura del tejido de los dientes
En este caso el hueso es la parte más afectada y, por lo tanto, hay que actuar sobre los fragmentos de este, mediante férula y considerar la extirpación del nervio, en caso de que también se haya visto afectado.
La mejor solución para traumatismos dentales, en dentistas en el Puerto de Santa María
Como conclusión, queremos recordar la importancia de acudir a un profesional ante cualquier síntoma parecido a los que se han descrito como traumatismos dentales. Los dientes son los huesos más duros de nuestro cuerpo, pero a la vez, también los más frágiles, pues el ligamento que une el diente con el hueso solo puede sobrevivir durante dos horas si el diente se cae o se ve impactado. Así, no es un tema menor, pero en la clínica de Puerto de Santa María tenemos los mejores profesionales para ayudarte.
Contacta con dentistas en el Puerto de Santa María, especialistas en blanqueamiento dental, a través de nuestro teléfono 956 54 05 51 o dirección email recepcion@clinicatortosamontalvo.com y te ayudaremos en lo que necesites.
Sin comentarios