¿Qué son las caries de fosa?

Las caries de fosa, también llamadas "caries de fisura", son aquellas que se forman en la superficie oclusal de los premolares y molares, debido, fundamentalmente, a la anatomía de estas piezas dentales, lo que las convierte en candidatas perfectas para acumular restos de comida y bacterias.

Qué son las caries de fisura y cómo prevenirlas

Caries de fosa

Dentro de este grupo de caries se engloban las que se producen en la fosa vestibular de los molares inferiores y en la fosa palatina de los molares superiores. Asimismo, también se consideran caries de fisura las que se forman al nivel de los cíngulos de los incisivos y los caninos. Por regla general, los niños y adolescentes son los más propensos a este tipo de infección, aunque también hay adultos que las sufren.

Una correcta higiene bucal (cepillado de dientes después de cada comida; uso de hilo dental y limpieza profesional, al menos, una vez al año) es una buena manera de como prevenir las caries. También hay que acudir a las revisiones periódicas con el odontólogo, quien podrá detectar las caries en fases iniciales, tanto a través de una exploración como de un estudio radiológico.

Otra manera de prevenir una caries de fosa es mediante selladores. Este es un procedimiento en el que se emplea composite fluido mediante una técnica adhesiva, para sellar las fisuras más profundas de los dientes, y así evitar que se acumulen los restos de alimentos en esas zonas.

Por último, la fluorización tópica es aconsejable en los niños y en los adultos con determinadas patologías que incrementan el riesgo de desarrollar caries. Esto no es más que la aplicación de flúor de forma tópica para proteger y fortalecer la dentadura. Además, siempre es recomendable usar en casa una pasta dentífrica fluorada.

>> Cuida tu alimentación para prevenir las caries

Tratamientos para las caries

Si las caries ya hubieran avanzado, la única opción es tratarlas para que no provoquen daños mayores. Los tratamientos dentales más comunes son:

  • Endodoncia. El tratamiento de conductos será necesario cuando la pulpa dental esté afectada y sea preciso eliminarla para, a continuación, sellar los conductos y reconstruir el diente.
  • Reconstrucción. En función del área que haya ocupado la caries, será necesaria una reconstrucción mayor o de menor tamaño.
  • Incrustación o corona. Su colocación se hace necesaria cuando se ha practicado una endodoncia. Se ha retirado mucha estructura dental, por lo que, con una reconstrucción, la pieza puede quedar poco protegida. La incrustación o la corona fortalecen y devuelven la funcionalidad y la anatomía del diente.

En definitiva, las caries de fosa son una variedad muy común en los molares y premolares, debido a los surcos que tienen estas piezas. Se debe, pues, prestar especial atención a la higiene en esas áreas y, si es necesario, el dentista aplicará los tratamientos necesarios. ¿Y tú, has tenido alguna vez una caries de fisura?

Sin comentarios

Añadir un comentario