Alzheimer y salud bucodental

Según estudios científicos, el Alzheimer y la salud bucodental podrían ir de la mano. Y es que son muchos los años en los que se lleva investigando a fondo esta enfermedad que no solo afecta a las personas de edad avanzada, ya que son muchos los casos en los que la padecen personas menores de 50 años.

Su origen: una posible infección

El Alzheimer y la salud bucodental podrían estar relacionados con una infección en la boca crónica. Tras muchos intentos fallidos utilizando terapias para eliminar la acumulación de amiloide producida en el cerebro, los investigadores buscaban alternativas.

Al parecer, sería una infección de origen crónico la encargada de provocar en el cerebro unos efectos a largo plazo, lo que conllevaría a una serie de alteraciones que aparecerían varios años antes de diagnosticarse la enfermedad.

La periodontitis y el Alzheimer

El microbiólogo de la Universidad de Louisville, Joan Potempa, descubrió que una bacteria llamada porphyromonas gingivalis estaba en el cerebro de diferentes pacientes con la enfermedad de la pérdida de la memoria. Las gingipainas estaban presentes incluso en personas que nunca había sido diagnosticadas con esta enfermedad tan degenerativa física y cognitivamente.

¿Necesitas realizar una revisión dental? 👇

Padecer periodontitis no es sinónimo de desarrollar Alzheimer

Tras la hipótesis que se baraja entre la enfermedad de las encías y la enfermedad neurodegenerativa, se puede pensar que una puede desencadenar en la otra. Tras varios estudios, esto no está científicamente afirmado. Lo que sí se puede apreciar es que el Alzheimer y la salud bucodental, debido a la conexión que guarda con la zona cerebral, pueden estar unidas a la hora de desarrollar la afección conocida como la "enfermedad del olvido".

Desde nuestra clínica dental, queremos recordar la importancia de la salud bucodental e invitamos a llevar un control periódico de los dientes y encías para evitar otras enfermedades más graves en el futuro.