¿Qué es la regeneración de tejidos en cirugía dental?

La regeneración de tejidos para tratamientos biológicos  son, en la actualidad, un gran éxito en áreas médicas como la odontología. Se trata de técnicas que emplean plasma rico en plaquetas o Factores de Crecimiento (PRGF, por sus siglas en inglés) para, a través de las proteínas encargadas de la regeneración de tejidos que hay en el plasma sanguíneo, lograr una cicatrización más rápida y eficaz tras una intervención quirúrgica y prevenir las infecciones.

¿En qué consiste la regeneración de tejidos con PRGF? mujer-regeneración-tejidos-cirugía

Esta técnica fue ideada en los años 90 por el médico estomatólogo Eduardo Anitua, quien, posteriormente, fundó en Vitoria el centro de investigación BTI Biotechnology Institute. Aquí, empezaron a usar PRGF para regeneración de tejidos óseos y blandos después de la colocación de implantes dentarios, aunque, más adelante, dicha técnica se extendió a diversas especialidades médicas.

El PRGF precisa de la extracción de una pequeña muestra de sangre del paciente para, a continuación, centrifugarla y obtener las proteínas autólogas . Una vez aislados esos componentes sanguíneos, se aplican en la zona a tratar, ya sea en forma líquida o de gel, en función de las necesidades de cada momento.

Se trata de un tratamiento muy efectivo porque usa recursos naturales del propio organismo, con lo que ayuda a regenerar tejidos y, también, a evitar infecciones o complicaciones derivadas como el rechazo de un implante.

Beneficios y aplicaciones del PRGF en odontología

El plasma rico en plaquetas ha demostrado numerosos beneficios en cirugías dentales, entre los que destacan los siguientes:

• Estimula la producción de vasos sanguíneos.
  • Reduce la inflamación y, por tanto, el dolor tras una cirugía.
  • Evita la multiplicación de bacterias. Al tratarse de una sustancia extraída directamente de la sangre del paciente, imita el funcionamiento biológico y el organismo no interpreta la intervención como una agresión. Por todo ello, el tratamiento PRGF previene las infecciones.
  • Regenera el hueso. Esto es importante para las extracciones dentales y la colocación de implantes. También ayuda mucho en la regeneración en casos de defectos óseos.
  • Regenera el tejido después de extirpar un quiste.
  • Ayuda en la oseointegración de implantes.
  • Logra una cicatrización más rápida de heridas.
  • Reduce las complicaciones. Estas pueden ir desde inflamaciones hasta dolor o aparición de moratón en la zona.

La odontología, sin duda, es un área médica en la que se está aprovechando mucho el tratamiento con plasma rico en plaquetas, ya que se ha demostrado que es muy beneficioso. Se aplica, sobre todo, en las extracciones de piezas, los implantes, los casos de pérdida de hueso o defectos óseos y los tratamientos periodontales.

En definitiva, la regeneración de tejidos a partir del plasma rico en plaquetas está en auge, dada la garantía de éxito en las intervenciones quirúrgicas que ofrece. ¿Necesitas más información sobre el tratamiento PRGF? Visita nuestra web y contáctanos, te esperamos.