Las fisuras dentales son unas pequeñas grietas o agujeros que se originan en la superficie de los dientes, incluso en aquellos que no han sufrido caries ni restauraciones. Para detectarlas, es necesario hacerse una radiografía periapical. Pueden producirse por varios factores.
¿Cómo se producen?
Estas grietas dentales pueden originarse como consecuencia de rechinar los dientes en demasía, dado que se origina mucha presión y causa la fisura de las piezas. Igualmente, puede producirse de manera natural, debido al propio movimiento de los dientes. También pueden aparecer en piezas dentales con empastes grandes o que hayan sido sometidas a un tratamiento de conducto.
Tipos de fisuras en los dientes
Podemos encontrar hasta cinco tipos de fisuras dentales:
- Línea. Afectan solo al esmalte.
- Fractura en la cúspide. Comienza con una fractura de la pieza y puede llegar hasta la dentina.
- Diente agrietado. Es una grieta sobre la pieza dental sin que haya derivación en fragmentos.
- Diente partido. La grieta llega a partir el diente en fragmentos.
- Fractura vertical en la raíz. Es una fractura en la raíz del diente y necesita un diagnostico mediante una exploración dental con una radiografía.
¿Cómo deben ser tratadas?
Hay diferentes opciones para tratar estas roturas en los dientes. Por ejemplo, hay tratamientos que incluyen adhesiones dentales, así como coronas o un tratamiento de conducto. No obstante, en los casos más severos se puede llegar hasta la extracción de la pieza dental.
Por ello, el tratamiento dependerá de la ubicación y de la gravedad de la fractura del diente. En este sentido, si notamos que algún diente ha perdido algo de superficie dental, es posible que tengamos una fractura y debamos subsanarla cuanto antes.
En resumen, esta información nos puede ayudar para saber si tenemos fisuras dentales. En Clínica Dental Tortosa y Montalvo somos especialistas en el tratamiento de esta y de otras patologías dentales. ¡Más información sin compromiso en nuestra web!
¿Quieres más información? 👇
Sin comentarios