Es bien conocido por todos lo importante que es la correcta higiene bucal para el mantenimiento sano de la boca. La limpieza lingual forma parte de este procedimiento, es decir, no debe centrarse únicamente en el cepillado de los dientes, sino que se debe completarse con la limpieza de la lengua.
Cómo realizar la limpieza lingual de forma correcta
La limpieza lingual evita que se desarrollen en la lengua bacterias que degeneren en problemas como caries, gingivitis, periodontitis o halitosis. Estos son los pasos correctos para su limpieza.
Identificar si la lengua está limpia o no
Con la ayuda de un espejo debe observarse el aspecto de la lengua, si la limpieza lingual es adecuada, esta debe tener un color rosado. Si por el contrario se observa un color amarillento o blancuzco significará que la higiene bucal no es correcta y que hay que esmerarse en el procedimiento.
Se debe evitar la limpieza de la lengua con las cerdas del cepillo de diente
Las cerdas no están diseñadas para estas funciones. Además, transportarán bacterias de los dientes a la lengua y viceversa. Actualmente, hay cepillos que incorporan en la parte trasera del cabezal una estructura para limpiar la lengua que sí se puede usar.
Usar raspador lingual
Es el método más adecuado para la limpieza lingual y para una completa higiene bucal. Se trata de un instrumento especifico con rugosidades para eliminar los restos de comida acumulados. Los hay de distintos tamaños y formas que cada usuario debe elegir según su anatomía. Se usa con movimientos circulares empezando en la zona profunda hasta la punta de la lengua.
Las revisiones deben ser periódicas para garantizar que la higiene bucal se está realizando correctamente. El equipo de Clínica Tortosa Montalvo está en total disposición para asesorar a sus clientes respecto a los métodos de higiene.
Sin comentarios