¿Cómo evitar el sangrado de encías durante el cepillado?

Entre los problemas dentales más comunes de la población se encuentra el sangrado de encías. Sin embargo, mucha gente suele creer, por ejemplo, que el sangrado durante el cepillado es algo normal. Nada más lejos de la realidad, es la primera señal de una posible enfermedad periodontal. Nuestro equipo de dentistas en El Puerto de Santa Maria te explican porque se produce el sangrado y cómo tratarlo.

¿Por qué sangran las encías durante el cepillado?

Como hemos mencionado anteriormente, es la primera señal que nos alerta de una posible enfermedad de las encías. Es una de los principales síntomas de la gingivitis, junto a la inflamación y el enrojecimiento de las encías. La principal causa de ello es, precisamente la falta de higiene, lo que produce la acumulación de placa bacteriana entre la encía y el diente, causando esta patología que afecta a aproximadamente el 60% de la población.

Si no se trata a tiempo, la gingivitis podría evolucionar a periodontitis, que afecta además a los tejidos que rodean el diente, produciendo retracción gingival (el diente pierde su sujeción) y, en casos extremos, puede llevar a la pérdida de la pieza dental.

Tratamientos contra el sangrado de encías

La primera medida a tomar para evitar el avance de la enfermedad periodontal es, sin lugar a dudas, mantener una higiene dental correcta y regular. Para casos más leves, existen dentífricos y enjuagues que pueden ayudar a reducir la inflamación. Pero una vez que la gingivitis aparece, es necesaria la ayuda de un profesional, es decir, un odontólogo especializado en periodoncia.

En conclusión, la limpieza dental suele ser suficiente para retirar la placa acumulada, aunque dependiendo del estado de la encía, el especialista puede medir si existe retracción con la ayuda de una sonda gingival, y efectuar un diagnóstico adecuado.

Por ello, es importante contar con profesionales como nuestro equipo de dentistas en El Puerto de Santa Maria. No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario