¿Qué es la gingivitis en el embarazo?

/

El embarazo es una etapa en la cual el organismo de la mujer se somete a demandas especiales. La gingivitis en el embarazo es una manifestación frecuente de esta situación.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

gingivitis embarazoLa gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de sarro alrededor del diente.

¿Cómo aparece?

La placa dental que no se remueve se solidifica y produce el sarro, cuya acumulación destruye progresivamente los tejidos de soporte de las piezas dentales.

Con este proceso, aparece sangrado e inflamación de la encía, y de continuar la enfermedad genera caída de las piezas dentales en casos severos.

Causas de la gingivitis durante el embarazo

El embarazo no es la causa de la gingivitis. Lo que sucede es que ciertos fenómenos del embarazo agravan una gingivitis preexistente.

La elevación de las hormonas hace que las encías se hagan más sensibles y más vulnerables a la proliferación bacteriana. También se modifica la composición de la saliva, que se vuelve más ácida, lo que propicia la aparición de sarro.

Otra causa es el aumento del flujo sanguíneo. Así, las encías están más expuestas al sangrado. Las náuseas provocan intolerancia a la crema dental y al enjuague bucal, por lo que la higiene bucodental se ve afectada.

Principales tratamientos

La limpieza dental realizada en el consultorio por un profesional de la odontología es esencial para eliminar totalmente el sarro acumulado.

Para la eliminación de la placa dental se debe mantener una escrupulosa higiene en casa. Hay que cepillarse los dientes con frecuencia con el dentífrico indicado por el odontólogo. Usar raspador lingual, hilo dental y enjuague bucal es indispensable en cada cepillado.

El embarazo es una etapa de la vida en la cual hay que cuidar de los dientes más que nunca. Solicitar una cita en nuestra clínica nos permitirá hacer una evaluación para prevenir la gingivitis en el embarazo. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.