Mal aliento en los niños

El mal aliento o halitosis no es solo un problema de adultos, sino que también es común en niños, con una prevalencia de entre un 14,5 % y un 50 % en todo el mundo. Además, en ambas poblaciones, el proceso por el que se produce el mal aliento es similar.

Causas del mal aliento en niños

El mal aliento en niños puede estar causado por factores intra o extrabucales. Estos últimos incluyen afecciones otorrinolaringológicas, gastrointestinales, respiratorias o generalizadas. Sin embargo, en el 90 % de los casos el mal olor se origina en la cavidad bucal como resultado del metabolismo de las bacterias en la lengua, la saliva y las bolsas periodontales (la zona de unión entre la encía y el diente), que genera compuestos volátiles sulfurados.

mal-aliento-en-niños

Causas comunes

Algunas de las principales causas de la halitosis son una higiene oral deficiente y la presencia de placa bacteriana, caries, enfermedades de las encías tales como la gingivitis y la periodontitis, inflamación de la mucosa bucal o estomatitis, lengua pastosa o saburral y alteraciones salivales.

Por otro lado, respirar a través de la boca también está asociado al mal aliento. En niños con este hábito, que tiene una prevalencia entre la población pediátrica de entre un 50 y un 56 %, los compuestos volátiles sulfurados causantes del mal olor se encuentran en mayor cantidad que en niños que respiran correctamente por la nariz. En ambos casos, este tipo de compuestos se producen cuando las bacterias anaerobias de la cavidad oral degradan los aminoácidos que forman las proteínas y liberan el azufre contenido en ellos.

Se cree que estas bacterias se localizan principalmente en la parte posterior del dorso de la lengua. De hecho, las personas que sufren halitosis presentan más bacterias en el dorso de la lengua en comparación con los que no la padecen.

Por otro lado, el mal aliento en niños también puede estar ocasionado por una enfermedad, por lo que en caso de que persista el problema es recomendable acudir al pediatra. Por ejemplo, patologías tan diversas como las infecciones por hongos en la boca, el reflujo gastroesofágico (paso del contenido del estómago hacia el esófago) o el crecimiento excesivo de las adenoides (vegetaciones) o de las amígdalas pueden producir mal aliento de forma persistente.

Prevención y tratamiento del mal aliento en niños

Como decíamos antes, la mayoría de los casos de halitosis tienen su origen en trastornos de la cavidad bucal. Así, ante un niño con mal aliento, el primer paso es evaluar su higiene oral. Si esta es deficiente o inadecuada, hay que mejorarla promoviendo el correcto cepillado de sus dientes junto con el uso de limpiadores linguales, pues se ha demostrado que añadirlos a la rutina de limpieza reduce la halitosis. Asimismo, se recomienda el uso del hilo dental y de colutorios acorde a la edad del niño.

Consejos y soluciones para la higiene oral de niños: Clínica Tortosa Montalvo

El mal aliento en niños es un problema común con diversas causas. Es esencial mantener una buena higiene oral y consultar al pediatra si el problema persiste. En Clínica Tortosa Montalvo, brindamos consultas especializadas y soluciones efectivas para combatir el mal aliento en niños. ¡Visítanos para obtener más información y cuidado personalizado!

Sin comentarios

Añadir un comentario