Una buena higiene dental es imprescindible a la hora de mantener el cuerpo sano. La salud bucodental permite que dientes y encías cumplan su función de manera correcta, pero los hábitos diarios adecuados no solo ayudan a la boca, sino que evitan problemas y enfermedades que pueden afectar al resto del cuerpo de manera muy negativa, tanto a largo plazo como a corto. El higienista dental, ayuda a cumplir con ese propósito y que el paciente rehúya de todo tipo de patologías y dolencias relacionadas con una mala salud dental.
>> ¿Qué es la periimplantitis?
Qué es un higienista dental
- Un higienista dental es un profesional especializado en la prevención y tratamiento de las enfermedades bucales. Nos encargamos de asesorar a los pacientes sobre lo referente a la higiene dental, destacando las formas de mantener encías y dientes sanos.
- Aconsejamos sobre las técnicas y utensilios necesarios para llevar a cabo una salud bucodental adecuada, informando sobre el uso de hilo dental, de los cepillos de dientes, interdentales o eléctricos.
- El higienista, además, se encarga de dar soporte al odontólogo o dentista tanto en el gabinete como en los exámenes radiológicos.
Funciones de un higienista dental
Entre las principales funciones de un higienista dental se encuentra la de dar apoyo y facilitar el material clínico necesario, sin llegar a trabajar en el interior de la boca del paciente. Aun así, un higienista dental puede realizar diferentes acciones en la cavidad oral de la persona. Entre estas se encuentran:
- Efectuar limpiezas bucales, escalas y pulidos a fondo.
- Colocar los hilos retractores y retirarlos al terminar.
- Sellar fisuras utilizando métodos poco invasivos.
- Colocar y retirar después el dique de goma.
- Aplicar fluoruros, como cremas, geles y enjuagues, para prevenir las caries.
- Eliminar cálculos dentales.
- Promocionar una buena higiene dental.
La importancia de la salud dental
La higiene dental es imprescindible para mantener una salud y autoestima adecuada. La consulta con un higienista dental ayudará a que la persona logre hábitos saludables que mantendrán sus encías y dientes sanos. El correcto funcionamiento de esta parte de nuestro cuerpo ayudará a detectar patologías que atacan a la cavidad oral y detectar enfermedades de diferentes tipos, desde renales, hasta otras como diabetes o incluso cáncer. Por otra parte, las afecciones en las encías, como la periodontal, están directamente relacionadas con una probabilidad mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de esta profesión y sus prácticas.
Desde la Clínica Tortosa Montalvo, clínica dental Cádiz, ofrecemos diferentes servicios con técnicas modernas, todo ello a cargo de nuestros higienistas expertos Olga Ramos, Rafael García y María Barro. Se puede contactar sin compromiso a través del teléfono 956 54 05 51 o mandando un email a recepción@clínicatortosamontalvo.com. La salud dental importa, y por ello debe estar en las mejores manos.
Sin comentarios